
De seguro haz oído hablar bastante últimamente de la famosa "pirámide", pero en verdad no sabes lo que es? Revolution te explica con detalles para que estas al tanto de este nuevo fenómeno
se conoce técnicamente como "esquema de Ponzi", nombre que obedece al célebre estafador Charles Ponzi (ver recuadro).
Las pirámides y los esquemas de Ponzi tienen en común un elemento esencial: se trata de mecanismos financieros insostenibles. Es decir, con el tiempo es inevitable su colapso. Normalmente un esquema de Ponzi colapsa más rápido que una pirámide, pero ninguno de los dos puede tener un desenlace diferente.
¿Cómo funciona un esquema piramidal? Una persona convence a otras de que le entreguen dinero y, a su vez, ellas convencen a otras de hacer lo mismo y así sucesivamente. Es decir, en el esquema piramidal no hay en realidad una inversión ni una actividad financiera como tal, sino que las ganancias se obtienen por la mera actividad de introducir más participantes al juego.
Claro está, a medida que se desciende en los niveles de la pirámide, es necesario que el número de personas que ingrese a ella sea cada vez mayor. Cuando el reclutamiento de nuevos participantes disminuye, ya sea por desconfianza, por exposición pública del esquema o simplemente porque el número que se requiere es ya demasiado grande, la estructura colapsa y las personas que están en la base de la pirámide, es decir, el mayor número, pierden el dinero invertido y no ganan nada.
Este tipo de negocio es considerado ilegal y muchas personas han sido arrestada por esto. Es cierto que puedes tener suerte una vez y ganar y salirte de esto, pero y si eres una de las personas que queda atrapada en la pirámide cuando colapsa? Vale la pena el riesgo? Y si el líder de la pirámide decide desaparecer? o peor aun que tal si es un amigo o conocido y se lleva todo y la pirámide colapsa, a quien le reclamas? Son muchas las dudas la verdad,d es algo muy riesgoso y siempre hay que estar dispuesto a perder...TU decides!!

Por:
-Lya Estevez
-Cambio.com
Comments
Post a Comment